Un espacio de datos destinado a la mejora de los cuidados
Un espacio de datos seguro y diseñada para mejorar la vida
Se ha escrito mucho sobre los espacios de datos. Iniciativas europeas como GAIA-X llevan tiempo conceptualizando las posibilidades de rentabilizar los datos, siempre bajo los pilares de la soberanía, la gobernanza, la ética y la interoperabilidad.
Tenemos que hacer que los datos tengan un formato estándar para que podamos compartirlos de forma natural y sencilla.
Habrá que poner claras las reglas de entrada al campo de juego de los espacios de datos y habrá que hacer accesible la entrada a nivel de usuario.
El espíritu de esta página es proporcionar píldoras formativas que surjan a medida que i4life avance en el proyecto datiacare y que puedan ser inspiradoras para otros agentes, ya sean del sector de cuidados o de cualquier otro, pero con ambición de trabajar la realidad de los espacios de datos compartidos.
Claves para entender los espacios de datos
Píldoras formativas que surgen de datiacare
Cuando tratas de entender un espacio de datos son tantas las variables disruptivas que aparecen que no es nada extraño que tras varios intentos de comprenderlos desistas.
Es algo que hemos experimentado en numerosas ocasiones. Por ello nos hemos propuesto volcar en este espacio información sobre los distintos aspectos que conforman la enorme y potente realidad de los espacios de datos compartidos.
Aspectos técnicos
Aspectos legales
Variable a fijar en los espacios de datos son la forma de compartición, la soberanía, la gobernanza.
Habrá que cuidar los detalles legales que fomenten la confianza y, en consecuencia, el intercambio de datos y servicios.
Modelo de negocio
Pensar que los datos y servicios asociados puedan dar lugar a un modelo de negocio es inmediato sin más que pensar en la eficiencia que los mismos pueden aportar al sector implicado.
Cualquier cliente de los servicios de datiacare estará dispuesto a pagar por conseguir información de calidad que le ayude a reducir costes de personal y a mejorar o extender el servicio de cuidado.
Aspectos éticos
El mundo está cambiando a gran velocidad. La IA, el análisis de datos requieren la prudencia de mitigar riesgos éticos y tener foco en el respeto, la igualdad y la no discriminación de las personas.
Desde i4life consideramos que el cumplimiento ético de nuestras soluciones está muy por encima del tecnológico. Y, por ello, nos implicaremos e invertiremos recursos en capacitación propia y difusión para conseguir que el mundo de los espacios de datos sea un espacio donde impere la ética y el respeto.