Espacio de datos para cuidados y salud
Encuentro impulsado por i4life en colaboración con el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón, para presentar un ambicioso proyecto tecnológico con vocación transformadora del modelo de cuidados.
El dato como recurso estratégico
La apertura institucional corrió a cargo de José Antonio Garmón, Director General de Innovación y Cambio Social del Principado de Asturias. Comenzó su intervención subrayando la importancia creciente del dato como nuevo recurso estratégico para las administraciones públicas y para la sociedad en su conjunto. Equiparó el valor de los datos al del petróleo en la era industrial, resaltando su reutilización y potencial. Subrayó que los espacios de datos facilitan la colaboración para soluciones centradas en las personas. Destacó la importancia de la confianza y la ética en el uso de datos, y animó a aprovechar las oportunidades tecnológicas.
Datos integrados, precisos y compartidos para toma de decisiones
A continuación, Javier Fernández Rodríguez, Director General de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial del Gobierno del Principado de Asturias ofreció una panorámica sobre la evolución del dato como activo clave en las políticas públicas; comentó que fue en el contexto de emergencia sanitaria del COVID cuando quedó patente que sin datos precisos, integrados y compartidos no era posible tomar decisiones efectivas. En su discurso, advirtió del riesgo de que el auge mediático de la inteligencia artificial eclipse la importancia de la calidad del dato.
Subrayó que no hay inteligencia artificial útil sin una base sólida de datos fiables. Aplaudió que Asturias haya logrado captar un 8% de los fondos nacionales destinados a espacios de datos, muy por encima de su peso poblacional. Además, anunció que la región acogerá en noviembre el III Foro de Comunidades Autónomas sobre el Dato, lo que refuerza el liderazgo asturiano en este ámbito. Concluyó insistiendo en que la interoperabilidad entre sector público y privado es una asignatura pendiente, pero absolutamente necesaria para una economía de datos madura.
Instituciones, empresas y ciudadanos
En representación del Ayuntamiento de Gijón
participó Ángela Pumariega, vicealcaldesa y responsable de las áreas de Economía, Turismo
e Innovación, que destacó el valor del evento como espacio de encuentro entre instituciones,
tejido empresarial y ciudadanía. Subrayó que la ciudad de Gijón está comprometida con la construcción de un modelo económico basado
en la innovación, pero también en la inclusión, la sostenibilidad y la ética.
Ecosistemas de datos para ser más eficientes y humanos
Marián García Prieto, CEO de i4life, relató el recorrido de i4life desde sus inicios como spin-off de la Universidad de Oviedo, hasta convertirse en una empresa especialista en tecnología para el sector sociosanitario, turismo, industria y comercio. Marián explicó que todos los productos desarrollados
por i4life, desde el bastón inteligente Pauto hasta el ecosistema families, parten de una premisa fundamental: empatía con el usuario. Subrayó la importancia de pensar desde la experiencia real de quien cuida y de quien es cuidado, y no desde la abstracción tecnológica. Expuso cómo el ecosistema families permite integrar módulos de gestión, sensórica avanzada y comunicación en tiempo real entre residencias, familiares y profesionales, generando una red de cuidados más eficiente y humana. Compartió ejemplos, como el acompañamiento remoto a personas mayores de más de 90 años en zonas rurales, gracias a relojes inteligentes, sensores y apps móviles.
Espacios de Datos aplicados a onehealth
A través del caso ficticio de Pilar, una mujer mayor que vive sola, mostró cómo distintos dispositivos conectados en su hogar, médicos de atención primaria, trabajadores sociales y familiares pueden compartir información relevante en tiempo real para garantizar su bienestar. Destacó la importancia de la interoperabilidad entre plataformas sanitarias y sociales, la necesidad de una gobernanza ética del dato y el uso de IA para la detección precoz de deterioros cognitivos. Finalizó presentando el demostrador ONEHEALTH de datalife, desarrollado con el
Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA).
GAIA-X, protección y soberanía del dato
La visión europea fue introducida por Paqui Rubio Berenguel, Gerente de GAIA-X España, quien explicó que GAIA-X nació para proteger la soberanía de los datos europeos frente a grandes plataformas extranjeras y que su misión es proporcionar una arquitectura común para garantizar la seguridad, la interoperabilidad y la confianza en el intercambio de datos. Expuso ejemplos muy concretos, desde
agricultura hasta turismo, donde los datos compartidos generan nuevos modelos de negocio, algoritmos de predicción o campañas segmentadas con gran precisión.
Destacó que el ecosistema español de espacios de datos es uno de los más dinámicos de Europa y que se están habilitando ayudas y kits para facilitar la incorporación de más actores; animó a las pymes participar en esta nueva economía basada en el dato.
Datiacare, caso de uso de espacio de datos para salud y cuidados
Llegó el turno de Jorge Marrón, CTO de i4life, que presentó los diferentes módulos para el intercambio soberano de datos: conectores interoperables, centros de identidad, catálogos federados y centros de vocabulario, componentes aseguran que cada entidad sepa quién accede a sus datos, con qué propósito y en qué condiciones. Subrayó la importancia de la trazabilidad y la semántica común, imprescindibles para que datos recogidos en distintas regiones y países puedan ser interpretados de forma unificada.
Mostró cómo datiacare integrará no solo datos propios del ecosistema Families, sino también información proveniente de otros proveedores de datos y de servicios. Su intervención demostró que la tecnología necesaria para este tipo de proyectos ya existe, y que el reto es escalarla de manera confiable y ética. Jorge señaló que experiencia de i4life con datiacare permite que la empresa sea un proveedor de tecnología para todas aquellas empresas u organizaciones que quieran introducirse en el mundo de los espacios de datos, algo que se promoverá desde el Gobierno de España con el Kit de Espacios de Datos que saldrá en el tercer trimestre de 2025 con dotaciones de 30.000-
50.000€ para cada beneficiario.
Tecnología centrada en las personas
La jornada concluyó con unas palabras de Marián García Prieto, que cerró el evento apelando a la colaboración y al futuro. Recordó que en 2050 España tendrá +6 millones de personas +80 años, y que el actual sistema de cuidados no podrá sostener esa demanda sin una transformación profunda. Defendió que la tecnología, bien diseñada y centrada en la persona, puede devolver
autonomía, seguridad y calidad de vida a nuestros mayores. Compartió una experiencia personal en la que, usando una aplicación de inteligencia artificial, visualizó cómo sería su yo de 90 años. Ese ejercicio de empatía le motivó a cuidar mejor su presente, con la esperanza de construir un futuro más digno. Con ese mismo espíritu animó a los presentes a conectarse, colaborar y activar sus propios ecosistemas de datos, siempre con una premisa en mente: que la tecnología esté al servicio de la humanidad y no al revés.
Cerró agradeciendo a todas las personas asistentes, ponentes, instituciones y colaboradores la asistencia y proponiendo que juntos trabajen por conseguir superar el reto demográfico.
Queremos dar las gracias a Cristina Fanjul del CEEI Asturias y a Enrique Jaimez del Cluster TIC Asturias por ayudarnos con las presentaciones.
Si os interesa el proyecto, si queréis saber más podéis acceder al sitio web: datiacare.com
Si queréis saber más acerca de espacios de datos, saber qué os puede aportar, cómo
rentabilizar los datos, no dudéis en contactarnos en info@i4life.es
Resumen realizado con IA a partir de la transcripción de la sesión al completo.
Descarga aquí el contenido en pdf
