El proyecto datiacare tiene por objeto poner en marcha un caso de uso que resuelva un problema de falta de recursos en el sector de la economía social y de los cuidados, en concreto en el cuidado a personas mayores.
El problema que resuelve datiacare
La labor de cuidar a una persona mayor o con cierto grado de dependencia resulta muy estresante, ya que implica dedicación continua y una gran responsabilidad (casi siempre en solitario). Por otra parte, la tensión de la persona cuidadora es percibida por la persona mayor a quien le provoca miedo e inseguridad.
La labor de cuidar a una persona mayor o con cierto grado de dependencia resulta muy estresante, ya que implica dedicación continua y una gran responsabilidad (casi siempre en solitario). Por otra parte, la tensión de la persona cuidadora es percibida por la persona mayor a quien le provoca miedo e inseguridad.
La solución que propone i4life
i4life plantea como solución a este problema la integración del caso de uso datiacare en un demostrador del CESGA (Centro de Supercomputación Cuántica), para que a partir de la compartición de datos propios y de otros proveedores, se puedan generar alertas y desarrollar algoritmos inteligentes para que el cuidado sea más llevadero y menos estresante para las personas cuidadoras.
Ecosistema de datos en datiacare
El ecosistema que propone introducir i4life en el caso de uso se verá enriquecido por los numerosos proveedores de datos y servicios conectados al demostrador del CESGA y consta de los siguientes participantes:
- personas mayores monitorizadas (en su casa, residencia, centro de día…);
- agentes proveedores de datos (dispositivos IoT, dispositivos médicos, ERPs de centros…); y
- clientes o consumidores de servicios (centros de día, empresas de ayuda a domicilio, geriátricos, servicios sociales, ayuntamientos y diputaciones…).
Proponer un espacio de datos como solución para cuidar a los mayores supone una propuesta muy innovadora, a la vez que necesaria, ya que, en la actualidad, la disminución del tiempo requerido y la mejora de los servicios son clave.
Esto proporcionará un salto cualitativo respecto a la forma en la que hoy se están llevando los cuidados. Para i4life el proyecto es una oportunidad de liderar el cambio de paradigma en los cuidados y una posibilidad de capacitar a su propio equipo en los distintos aspectos asociados con este complejo ámbito: la tecnología, la gobernanza, la soberanía, la seguridad, la ética, aspectos legales y de negocio de los espacios de datos.
Problemáticas concretas a revisar en el proyecto
En el sector de los cuidados y el envejecimiento hay dos problemas que aún no tienen solución y suponen la continua preocupación de todo el sistema: las caídas y el elevado número de personas cuidadoras que se necesitan. La ratio persona cuidadora/persona cuidada puede reducirse si se automatizan tareas de vigilancia, por medio de la tecnología.
El caso de uso que se llevará a cabo en este proyecto aborda ambos problemas y propone una solución basada en combinar datos de diversos proveedores para generar alertas de caídas en tiempo real y para reducir el número de personas cuidadoras necesarias para prestar cuidados.
Como objetivo a largo plazo se puede visualizar que los servicios de salud y de servicios sociales adquieran como información relevante el informe procedente de los servicios de i4life en el espacio de datos datiacare.
A través de datiacare, en i4life proporcionaremos acceso a información relevante y herramientas de análisis avanzadas que permiten una monitorización remota efectiva, la detección temprana de situaciones de riesgo como caídas, y la reducción de la carga de trabajo para los cuidadores. Nos comprometemos a empoderar a las personas mayores, fomentando su autonomía e independencia, mientras facilitamos la gestión y el intercambio seguro de datos entre los diferentes actores del sector de cuidados.
Conclusión
Autoras:
Patricia Menéndez, Eva Díaz Mori y Marián García Prietode i4life
Julio 2024